Pacto por México:

Oportunidad para la democracia.

 

88cff58f1a2290e8f58313d1d38d4611Por: Morkal Acosta Ibarra.

 

 

Cuando hablamos de la política mexicana, nos llega a la mente un breve resumen de una dictadura democrática, 12 años de alternancia no muy benefactora y el retorno de un régimen corporativista a la expectativa de que vuelva el presidencialismo y su absolutista forma de hacer política.
Pero no podemos dejar de lado la gran propuesta que es el “Pacto por México”. Una decisiónepn_empresarios_prin acertada que le da a la política mexicana esperanzas para que la ciudadanía vuelva a creer en su sistema democrático. La integración y la participación de los grandes partidos políticos (PAN, PRD Y PRI) por buscar reformas que ayuden, en su mayoría a la sociedad, deja en lo personal un buen sabor de boca. Reformas como la educacional, materia energética, propaganda política y telecomunicaciones son algunas (de las muchas) que el pacto y sobre todo, el presidente, se han comprometido en buscar solución para el avance del país.

Acabar con el cacicazgo del los poderes facticos, es un avance enorme en la democracia. En materia de educación y telecomunicaciones, tiene la soberanía un gran problema que se debe combatir. Una brecha de poder tan grande e injusta, que en ningún país del mundo, un sector de telecomunicaciones y/o radiodifusión puede tener más del 30% de éstas. En México, compañías llegan a tener el 80% de adquisición, haciendo imposible la competencia y adquiriendo un poder enorme y desigual.

585291-NCasos como Argentina donde ahora se hace justicia en este sector, deben de ser ejemplos vivos y tangibles, para que esta reforma (que está a unos días de ser promulgada) sea lo más equitativa posible y acabe con el monopolio de la información y las telecomunicaciones y radiodifusión. No podemos dejar de poner atención en estos temas. Podemos ser parte de los que obstruyen el camino de la democratización o podemos ser parte del cambio.
Gran ejemplo, “Yo soy 132” que en sus desplegados y sus consignas pedían una mejor images (8)educación y finiquitar el poder factico que tienen las televisoras sobre la sociedad. Ahora, se toman en cuenta estas preocupaciones y hay que aplaudir el hecho.

“Yo soy 132” pudo ser la conexión de la sociedad con este pacto, pero lamentablemente se fueron apagando, aun así le damos las gracias por su presión que fueron parte importante para que “Pacto por México” fuera posible.

Nos toca a nosotros, los ciudadanos, poner atención en este proyecto que le da vida y credibilidad a la política mexicana.

Comments

Deja un comentario